gastronomía y buena vida

19 de mayo de 2014

Restaurante Matute 12, un alumno aplicado...

No hay comentarios :
Enclavado en la Plaza de Matute, cerca de la Calle de las Huertas, emerge como un faro ( abierto desde hace tiempo, no había despertado interés alguno en el equipo) el renovado, gastronómicamente hablando, MATUTE 12. Local hasta hace poco de copeteo pre-garitos, con una decoración moderna, vistosa, y en el que a priori, no entrarías a cenar, más que de manera informal. Pues bien, desde hace unos meses, el concepto gastro del local ha cambiado a mejor, renovando la carta y dando un servicio mas acorde al estilo del lugar y su situación. Carta Internacional, toques asiáticos, árabes y de cocina local, creando una experiencia para recordar.





Local con las mesas para cenar al fondo.







El Maestro, que ha conseguido mejorar las notas de su alumno, no es otro que @Gastrolocura (Felix), chef de largo recorrido y con una cocina, que ya destacamos en su día en la crónica del El Reloj. Como lo prometido es deuda,y tras una odisea de tarde, con atascos en el centro incluidos, el oasis de una maravillosa obra teatral en el Teatro Marquina ( Una boda feliz) y de nuevo una carrera hasta el citado restaurante, casi a las 22:30 y asumiendo el dicho "come poco y cena temprano, si quieres llegar a anciano", nos sentamos en la mesa para cenar. En esto nos atiende una camarera, que nos presenta la carta antigua ( un marco de fotos, siendo la foto la misma carta) y nos toma nota de las bebidas mientras. Una Carta escasisima, que repito es la antigua, ya que tras unos momentos de duda, el mismo chef nos presenta la nueva, informándonos del error de su compañera. Por cierto, la carta nueva se presenta en una tabla de cortar de madera, con los productos marcados a fuego, muy original. Ya con la actual en las manos,y tras leer las nuevas y numerosas opciones, pedimos unos platos recomendados por el chef:  El clásico del local, el trikini de iberico, trufa y queso ( el único que pidió mi acompañante), el pulpo braseado con patatas revolconas, y por ultimo un estupendo Tartar de Atún con cubos de arroz frito y soja. Para beber pedimos un D.O Somontano del 2012, Viñas del Vero.







Nueva Carta






D.O Somontano




Los platos fueron llegando con brío: El trikini en primer lugar, un sanwich triple de jamón Ibérico pasado por la plancha, aceite de trufa y queso mozarella, que ni fu ni fa...El mismo Chef, nos reconoció que no le gustaba mucho ese plato, que ya estaba en carta antes de el, y que pensaba como darle una vuelta de tuerca, debido a la simplicidad del mismo. Lo mejor, unas patatas fritas mega crujientes y espolvoreadas con pimentón, ¡¡adictivas!!




Trikini..




Después aparecieron al unisono el pulpo y el atún. El Pulpo, terso y con ese toque tan de moda de la brasa, y que jamás he vuelto a probar tan bueno como en el puerto de Vigo, reposa sobre una cama de patatas revolconas, plato de mi tierra y que en esta ocasión no desmerecen, pero les faltaba ese toque de grasa y untuosidad que esta tan presente en las originales. Plato recomendable sin duda.





Pulpo a la brasa, con el Tartar de fondo





Y para cerrar lo salado, El Tartar de Atun, con un leve toque de soja y wasabi, que se acompaña de unos cubos de arroz frito, crujiente, que hacen el perfecto contrapunto a la melosidad del Atún. Perfecto para montarlos como niguiris, distintos y divertidos. Debe ser el plato fetiche de la casa, SI o SI.





Tartar de Atún





Nuestra forma personal de tomarlo




La mejor sorpresa del día, fue saber que entre los postres, se encuentra uno de los mejores arroces con leche que se pueden probar en Madrid, el del Restaurante TriCiclo, que ceden a la carta por obra y gracia de Felix. Para mi es uno de los mejores, pero para gustos...El otro día escuche que se presenta casi como una papilla, y que el arroz tradicional es con el grano mas entero. Pues a mi me gusta este, y me parece excepcional. En Matute 12, se carameliza en vivo y en directo.





Arroz con leche





En definitiva, con cosas que pulir, sobre todo el "despistado" servicio de sala, y con una cocina de altura, no dudamos del éxito del local. Merece una oportunidad, y si aceptamos, que los cambios de cocina se tardan en asimilar y que el local tiene un enfoque muy de pub para tomar copas (con una zona de sofás y una barra, con un gran numero de cocktails), en poco tiempo se convertirá en un referente del ocio de la zona. ¡¡¡Suerte!!!




Precio: 25/35 e

Matute 12. Plaza de Matute, 12 ( Madrid)



COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario